Tratamientos

Remoción segura de Amalgamas

Los amalgamas de plata se usaban (y en algunos lugares todavía se emplean) para empastar la caries dental. Este material contiene más de un 50% de mercurio. El mercurio es muy tóxico y puede extenderse a todas las partes del cuerpo a través del tracto digestivo. Puede depositarse en órganos, huesos y cerebro y tiene una vida media de 18 años.

Ventajas que da quitarse los amalgamas:

  • Mejora o desaparición de síntomas crónicos causadas por empastes de amalgama como dolores de cabeza, migrañas, depresión, trastornos reumáticos, alteraciones visuales y mucho más.
  • Reducción del estrés en el organismo, sobre todo el sistema nervioso.
  • Alivio a largo plazo del sistema inmunológico.

Incluso en pequeñas dosis, los amalgamas y sus componentes metálicos pueden causar enfermedades graves.

Proceso de remoción de amalgamas con protección de dique de goma.

  1. Protección con dique de goma: se aísla el diente o la región a tratar y se protege a la persona de aspirar fragmentos, polvo o vapor de mercurio.
  2. Fresas de carburo a baja velocidad: prevención del vapor de mercurio tóxico.
  3. Pasta de Chlorella: esta microalga se une el mercurio que aún pueda quedar en el diente y asegura que quede bien limpio.
  4. Aspiración directa: protección adicional contra posibles vapores de mercurio.
  5. Máscara protectora para la nariz recubierta de oro: para el paciente, interceptación de posibles vapores de mercurio.
  6. Purificador de aire: para mejorar la calidad del aire durante el tratamiento, el mismo aparato de aspiración cercano a la boca devuelve a la sala un aire purificado con una eficacia del 99,6%

Extracción de metales

Aparte de los amalgamas, se suelen emplear otros metales para hacer tratamientos dentales. Las coronas y puentes fijos sobre dientes o implantes se suelen fabricar con aleaciones metálicas que llevan Cobalto, Cromo, Níquel… Al igual que se hacían incrustaciones de oro para grandes defectos en las muelas. Lo mismo pasa con el uso del titanio para los implantes dentales. Todo esto acarrea otra situación complicada: la saliva es un medio líquido y si tenemos diferentes metales en la boca, se produce un efecto conocido como galvanismo. Viene a ser un efecto batería.

Estos otros metales, se retiran también con la protección del dique de goma, aunque el resto de medidas no son estrictamente necesarias.

Dientes con foco

Un diente con un foco puede suponer una auténtica interferencia en la salud general de una persona. De ello se deriva lo siguiente: un diente endodonciado es un órgano muerto. La pulpa dentro del canal radicular ha sido extraída por completo cuando el diente ha causado dolores por una caries profunda o incluso el nervio se ha muerto por caries o un traumatismo. El siguiente paso, tras eliminar la pulpa, consiste en rellenar el/los conducto/s con un material plástico para sellar el espacio que queda.

El problema: a pesar de sellar con el material de obturación, el diente muerto puede ser colonizado por bacterias patógenas a través de muchos túbulos pequeños y canales laterales, que descomponen el tejido orgánico restante y secretan productos metabólicos nocivos (toxinas). A pesar de que se extrae la pulpa, el diente todavía está en contacto con el tejido circundante por lo que, con cada proceso de masticación, las bacterias y sus toxinas se liberan al sistema linfático y al torrente sanguíneo (infección focal). Los instrumentos del dentista nunca podrán sellar todos los canales laterales o accesorios del diente. El diente tratado con un conducto radicular puede representar, por tanto, un campo de interferencia para todo el cuerpo.

Los dientes endodonciados se vuelven negros y grises porque el tejido ya no recibe sangre. Como regla general, también huelen desagradablemente a podrido. Esto se camufla principalmente por el hecho de que están provistos de una corona, porque los dientes que han sido tratados con conductos radiculares a menudo se rompen porque son quebradizos. El dentista (en el mejor de los casos) reconoce una inflamación aguda en el área de la raíz en la radiografía. El problema con esto es que dicha inflamación muchas veces no se puede reconocer en una radiografía bidimensional o, peor aún, el problema se manifiesta en forma de una inflamación crónica subliminal que no se consigue detectar con diagnósticos convencionales y que el paciente no llega a notar por la ausencia del nervio del diente.

Gracias a las radiografías 3D (TAC Dental o CBCT) que hacemos en BDS, podemos detectar si los dientes endodonciados presentan lesiones o quistes persistentes que en radiografías convencionales no son detectables. En muchos casos, son indicadores de extracción de la pieza dentaria y sustitución con un implante cerámico en el instante.

CBCT (TAC DENTAL)

En BDS, contamos con tecnología de rayos X 3D (CBCT). De esta forma, podemos diagnosticar correctamente antes de cada cirugía de implantes. Con la calidad de estas imágenes podemos examinar los detalles más pequeños del hueso de la mandíbula en busca de cuerpos extraños, lesiones crónicas y degeneraciones del hueso y podemos detectar todas las estructuras anatómicas antes de insertar cualquier implante y medir de manera óptima el hueso disponible.

Esta tecnología es indispensable. Para determinar con precisión la altura, el largo y el ancho y estar preparado para la cirugía, un CBCT es esencial. Reduce significativamente el riesgo de dañar las estructuras anatómicas importantes, como el nervio principal en la mandíbula inferior y los senos maxilares en el maxilar superior.

Implantes Cerámicos

El mayor avance en la Odontología Biológica es sin duda el Implante Cerámico.
Hoy en día, los implantes cerámicos nos ofrecen la oportunidad ideal para reemplazar un diente muerto a largo plazo, idealmente en una sola sesión. A diferencia del titanio metálico, el implante cerámico no tiene efectos sobre el sistema inmunológico (neutralidad inmunológica) y no supone una diana para la formación de caries o gingivitis. Su color blanco asegura una estética perfecta además de su textura mecánica óptima, libre de metales.

Estos implantes ya gozan de evidencias a medio y largo plazo y hoy día obtienen tasas de éxito equivalentes al implante de titanio. Las grandes ventajas son:

  • Libre de metal
  • Neutro para el sistema inmunitario (no genera reacción alguna)
  • Perfecta unión con la encía, lo que significa que se cierra la “puerta inmunológica” que protege al hueso maxilar que está debajo
Para saber más sobre nuestras terapias no dudes en solicitar una cita.

Coronas cerámicas

Las coronas, conocidas también como “fundas” sustituyen a lo que se ve de los dientes. Pueden ir cementadas sobre los propios dientes o sobre los implantes y siempre las fabricamos en cerámica (Zirconio), el mismo material que los implantes. Aparte de conseguir una excelente estética, seguimos manteniendo el tratamiento completamente libre de metal.

FDOJs – Osteonecrosis Isquémica

Una FDOJ es una región patológica en el hueso maxilar o mandibular que influye en todo el cuerpo como una reacción inflamatoria crónica y silenciosa. En la zona de una FDOJ, el hueso ya no es blanco y compacto, sino que consiste en grasa amarillenta inflamatoria y células óseas muertas. De ello se deriva el nombre.

Las FDOJs se localizan principalmente en regiones en las que se han extraído dientes, pero también aparecen alrededor de dientes endodonciados o en regiones desdentadas. Se producen como consecuencia del 90% de extracciones de las muelas del juicio y suponen una interferencia en la cavidad oral.

Las podemos detectar cuando hacemos radiografías en 3D (TAC Dental).

Las FDOJs mantienen nuestro cuerpo en un nivel de estrés continuo pero de nivel bajo. Pueden ser desencadenantes de dolores nerviosos en la región facial (conocidos como Neuralgias). Debido a la gran cantidad de vías nerviosas que salen desde las FDOJs en dirección al cerebro, pueden llegar a producirse pérdidas de funciones nerviosas. Por ello, las FDOJ se conocían antes como NICOs (Neuralgia Inducing Cavitational Osteonecrosis). Junto a las molestias nerviosas, existen otros síntomas y enfermedades típicas asociadas directamente con las FDOJs: síndrome de fatiga crónica, falta de energía, todo tipo de problemas cardiovasculares, fatiga suprarrenal, aumento de peso, alergias, enfermedades cutáneas, molestias intestinales, enfermedades autoinmunes y sobre todo la borreliosis.

Esto último se explica porque las bacterias patológicas del género borrelia se instalan y reproducen en las FDOJs, liberando sus productos dañinos (toxinas) hacia el organismo a través de las fibras nerviosas. También se ha demostrado la presencia de bacterias del género Bartonella y Babesia en las FDOJs, por lo que el riesgo de infecciones y de trastornos en la cicatrización de heridas se ve aumentado. También se detectan en las FDOJs grandes cantidades de metales pesados como Mercurio, Arsenio y Plomo. En los últimos años se detecta cada vez más la presencia de glifosatos en la grasa de las FDOJs, que provienen de pesticidas.

Infusiones Vitamina C

Vitamina C en altas dosis

La vitamina C se conoce como uno de los mejores antioxidantes para nuestro organismo. Debe ingerirse a diario porque es nuestro combustible y no somos capaces de producirla. En intervenciones quirúrgicas o en pacientes con cáncer, las dosis requeridas son mucho mayores y para ello está la posibilidad de administrar Vitamina C por vía intravenosa.

Infusiones de vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico

En Biohealth Dental Spain utilizamos las infusiones de Vitamina C para favorecer la cicatrización de nuestros pacientes fortaleciendo su sistema inmune. Por la vía intravenosa, la vitamina C llega directa a las células sin tener que pasar por el intestino (como pasa cuando se toma por vía oral).

Consecuencias de un déficit de vitamina C

Cuando hay déficit de Vitamina C, la persona tiene mayor tendencia a sufrir infecciones agudas y presenta una cicatrización lenta y mala. Cuando la persona tiene mucho tiempo este déficit, podemos observar en la boca que presenta sangrado de encías espontáneo o al cepillarse. Y en las formas más avanzadas, hay pérdida de hueso de soporte del diente e incluso caída del diente.

Ozonoterapia Odontológica

¿CÓMO FUNCIONA LA OZONOTERAPIA EN ODONTOLOGÍA?

El ozono, que también existe en la Naturaleza, es un súper oxígeno. En la ozonoterapia médica, se genera ozono en una máquina especial.

En cuanto sale del aparato, el ozono se desintegra rápidamente. En este proceso de desintegración, se inactivan los microorganismos que estén en la proximidad del ozono. Con una sonda fina se aplica el ozono de forma directa y precisa en las zonas a tratar

¿QUÉ VENTAJAS LE OFRECE LA OZONOTERAPIA?

El ozono es efectivo incluso en pequeñas ranuras, huecos, canales radiculares y bolsas periodontales (de las encías). Se eliminan prácticamente todas las bacterias, virus y hongos. El tratamiento no tiene efectos secundarios y no existen alergias.

  • El Ozono desinfecta de manera fiable
  • El Ozono combate hongos, bacterias y virus
  • El Ozono tiene un efecto coagulante
  • El Ozono reduce el dolor
  • El Ozono influye positivamente en el proceso de cicatrización

LA OZONOTERAPIA EN ODONTOLOGÍA OFRECE UN GRAN ABANICO DE POSIBILIDADES Y ES ALTAMENTE EFICAZ

Implantes

En la colocación de implantes ha mostrado grandes resultados. A través de la destrucción efectiva de todo tipo de microorganismos se influye positivamente el proceso de cicatrización, como muestran experiencias clínicas a largo plazo.

Caries

La Ozonoterapia local apoya al tratamiento de las caries. Elimina microorganismos incluso en las furcas más estrechas de la cara masticatoria del diente. En caries superficiales se puede incluso evitar el fresado en muchos casos. Y cuando es necesario fresar la caries, la ozonoterapia sirve de coadyuvante para evitar la formación de nuevas lesiones.

Gingivitis y Periodontitis

La ozonoterapia ofrece muy Buenos servicios para las enfermedades de las encías. Es capaz de inactivar rápidamente aquellos microorganismos en ls bolsas periodontales más profundas, donde estos microorganismos pueden destruir el sistema de soporte del diente. Un tratamiento periodontal será efectivo más rápido si se apoya con ozonoterapia.

Hipersensibilidad

La Ozonoterapia en Odontología también se aplica con éxito en el tratamiento de las hipersensibilidades dentinarias al dulce, al ácido, al calor o al frío.

Prótesis removible

La Ozonoterapia local consigue aliviar de forma instantánea los problemas asociados a aparatos dentales removibles, como por ejemplo las úlceras por presión (las llagas) y las lesiones por Candidiasis.

Aftas,, Herpes y Enfermedades fúngicas

El Ozono inactive los microorganismos causantes. La aplicación local en las zonas afectadas reduce las molestias al instante y ayuda a que las aftas, los herpes y las lesiones fúngicas desaparezcan más rápido.

Más aplicaciones en Odontología

  • Antes, durante y después de intervenciones quirúrgicas.
  • Para tratar lesiones en general.
  • En general, para tratar infecciones y para la profilaxis.